Oficina de Estudios Económicos (OEE)
Area Temática
 






 
Estadística de Comercio Interno
 

Grandes almacenes e hipermercados minoristas

Introducción

En febrero de 2017 las ventas del comercio minorista registraron una ligera caída de 0,7% respecto a similar periodo del año anterior. Dicha caída fue como resultado del retroceso en las ventas de las actividades de ferreterías y electrodomésticos (2,9% interanual), boticas y farmacias (1,9%) y de libros, periódicos y artículos de papelería (15,9%). No obstante, la caída del subsector fue atenuada por el crecimiento de la actividad de tiendas por departamento y supermercados (1,9%).

Respecto a esta última actividad, su crecimiento se produjo principalmente por las mayores ventas de los supermercados, debido a que durante la temporada de verano, la mayoría de consumidores se encuentran en temporada de vacaciones, lo cual fomenta el mayor consumo de bebidas, vestimenta y calzado.

Por su parte, uno de los sectores que aun viene presentando una desaceleración en la economía es el sector construcción, donde la reducción en el avance físico de obras públicas debido a la poca inversión ejecutada por los gobiernos nacional y regional afecta a la demanda por productos relacionados a la actividad de ferreterías y electrodomésticos, por lo cual esta última registró un leve crecimiento en febrero de 2017.

Entre enero de 2014 y febrero de 2017, la evolución del índice de comercio minorista muestra claramente la estacionalidad generada en las fechas de navidad y de fin de año, dado que corresponde al periodo de mayor consumo en el año, debido a la preferencia de los consumidores a demandar una mayor cantidad de productos, gracias a la mayor disponibilidad de ingresos por las gratificaciones y el uso de medios de crédito. Sin embargo, sin tener en cuenta la estacionalidad, se muestra una ligera tendencia a la baja debido a la desaceleración de la demanda interna.

En términos de variaciones del índice de comercio minorista, estas muestran una tendencia a la baja, lo cual se traduce en una desaceleración continuada de las ventas del subsector en el periodo enero 2014 - febrero 2017.


Información estadística, Febrero - 2017:

  • Número de Locales 2015-2017.
  • Personal Ocupado 2015-2017.
  • Nivel de ventas por CIIU.
  •  

    Calle Uno Oeste N° 060 - Urb. Corpac San Isidro
    Central Telefónica 511 6162222