Oficina de Estudios Económicos (OEE)
Area Temática
 






 
Estadística de Comercio Interno
 

Grandes almacenes e hipermercados minoristas

Introducción

En septiembre de 2017, las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento de 6,9% respecto a similar periodo del año anterior. Dicho crecimiento del subsector fue resultado del mayor dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (7,1%), de ferreterías- electrodomésticos (15,1%) y de libros, periódicos y artículos de papelería (1,3%); sin embargo, la actividad de boticas y farmacias retrocedió en 0,8%.


En el mes de referencia, la buena performance del comercio minorista fue alentada por las continuas ofertas y promociones implementadas por las empresas que conforman la actividad de tiendas por departamento y supermercados, las cuales favorecieron a un mayor nivel de ventas. Asimismo, la recuperación del sector construcción mediante la reactivación de inversiones públicas y privadas permitió incrementar las ventas de la actividad de ferreterías y electrodomésticos. No obstante, la actividad de boticas y farmacias todavía sigue registrando un menor nivel de ventas debido a la baja demanda de muchos productos de este rubro.

En relación al índice de comercio minorista, su evolución en el periodo enero de 2015 a diciembre de 2016 muestra una tendencia a la baja en términos de variaciones interanuales. Este hecho se refleja en un contexto de desaceleración de la demanda interna. Sin embargo, en los meses de avance de 2017 (ene-set) se observa una ligera tendencia ascendente, lo que permite inferir una recuperación del consumo para los próximos meses, en particular en el mes de diciembre por fiestas navideñas.

1 En el presente boletín, el consumo interno está referida al comercio minorista, la cual se mide aproximándolo como las ventas internas de grandes almacenes e hipermercados minoristas, agregando las actividades del grupo CIIU 471 y 475, y de las clases CIIU 4772 y 4761.

Información Estadística, 2017:

  • Número de Locales 2015-2017.
  • Personal Ocupado 2015-2017.
  • Nivel de ventas por CIIU.
  •  

    Calle Uno Oeste N° 060 - Urb. Corpac San Isidro
    Central Telefónica 511 6162222