Oficina de Estudios Económicos (OEE)
Area Temática
 






 
Desempeño del Sector Industrial Manufacturero
 

IVF Setiembre 2017

En setiembre de 2017, la industria manufacturera registró una disminución de 2,6%, debido a la contracción de 3,3% de la manufactura primaria, así como por el comportamiento del componente de la manufactura no primaria, que experimentó una caída de 2,3%.

La manufactura primaria registró una tasa negativa en setiembre (-3,3%), como consecuencia de una disminución en la producción industrial pesquera (-75,5%). Esta contracción se explica, principalmente, por la menor extracción de recursos destinada a la industria de consumo humano directo, principalmente de la especie pota (-96,8%), así como jurel, caballa, concha de abanico, merluza y otras especies que se destina para la industria de congelado (-82,4%) y enlatado (-58,4%) influenciado por las anomalías en la temperatura del mar y la secuela del fenómeno El Niño Costero. Asimismo, también disminuyó la producción de metales preciosos y no ferrosos (-1,2%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, experimentó también una disminución de 2,3%, debido a la menor producción del rubro de bienes de consumo que disminuyó en 1,2% producto del comportamiento negativo de las ramas de conservas de frutas y legumbres (-18,3%), muebles (-15,5%), productos farmacéuticos (-17,1%), productos de tocador y limpieza (-7,6%). Y bienes intermedios que se contrajo en -2,7%; como resultado de la menor producción de aserrado y acepilladura (-25,4%), impresión -9,4%), materiales de construcción de arcilla (-13,2%) y estructuras metálicas (-9,1%). En este mes, también presentaron reducciones las industrias de bienes de capital (-9,4%) y de servicios (-13,4%).

Información estadística:

  • Índice de volumen físico de la producción manufacturera
  • Cuadro resumen del Índice de Volumen Físico de la producción manufacturera a nivel División y grupo CIIU
  • Relación de principales productos que ingresan al cálculo del IVF manufacturero.
  •  

    Calle Uno Oeste N° 060 - Urb. Corpac San Isidro
    Central Telefónica 511 6162222