Oficina de Estudios Económicos (OEE)
Area Temática
 






 
Estadística de Sectorial
 
Manufactura es el tercer Sector más grande de la Economía, que alberga al 9.7% de la PEA
El Sector Manufacturero  participa en la composición del PBI con alrededor del 16.% constituyéndose como el tercer sector más grande  en  la economía nacional. En relación al mercado laborar, abarca el 9.7% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) y cuenta además con más de 146 mil empresas concentradas en Lima principalmente.

Las principales actividades de este sector son:

  • Alimentos y bebidas.
  • Metales comunes.
  • Textil y prendas de vestir.
  • Otros productos minerales no metálicos.
  • Químicos.

En conjunto, representan el 59% del valor agregado bruto (VAB) del sector manufacturero.

Los cinco (05) sectores con mayor participación en la Manufactura:
1. Alimentos y bebidas, que se encuentra muy ligado a la producción agroindustrial, tiene como principal destino de mercado el consumo interno y las exportaciones realizadas a países vecinos. Entre el año 2007 y 2014 presentó un incremento de 20.5% en el VAB. Contribuye además, con más de 370 mil puestos de trabajo directo anual.
2. La Industria de metales comunes, si bien presenta un leve descenso en el VAB entre el año 2014 con respecto al año 2007(-0.9%), es uno de los pilares de la manufactura nacional, debido a su estrecha relación con el sector minero, pues este último es el encargado de proveer de materia prima. Esta actividad otorga más de 12 mil puestos de trabajo directo anualmente.
3. La Fabricación de prendas de vestir, es una de las actividades industriales más importantes. Entre el año 2007 y 2014  presentó un crecimiento promedio de X% . Adicional a ello, cumple un rol  relevante como potenciador del  empleo nacional, otorgando más de 460 mil puestos de trabajo directo anualmente.
4. La Fabricación de otros productos minerales no metálicos, comprende la fabricación de cemento, cal, yeso y cerámica, cuyo destino de producción es el mercado interno principalmente. A raíz de la mayor inversión en infraestructura y el boom inmobiliario de los últimos años, el VAB del sector se incrementó en 75.2% entre el año 2007 y 2014. Esta actividad otorga más de 64 mil puestos de trabajo directos anualmente.
5. La Fabricación de productos químicos, torna su importación en la provisión de insumos hacia el sector farmacéutico, alimentario, construcción, minero y agrícola. La mayor demanda de mercado, trajo consigo un incremento de 46.1% en el VAB del año 2014 con respecto al año 2007. Esta actividad brinda más de 43 mil puestos de trabajo directos anualmente.

A fin de contribuir con los conocimientos y profundizar la investigación, la Dirección de Estudios Económicos de Mype e Industria, pone a disposición del público la siguiente información, correspondiente a los principales indicadores de los estudios sectoriales realizados por esta Dirección:

Información estadística:

  • Estadística Sectorial: Bebidas No Alcohólicas
  • Estadística Sectorial: Textil y Confecciones.
  • Estadística Sectorial: Farmacéutico
  • Estadística Sectorial: Maderas
  • Estadística Empresarial de Manufactura.
  • Estadística Laboral de Manufactura.
  • Estadísticadel PBI manufacturero Sectorial.
  •  

    Calle Uno Oeste N° 060 - Urb. Corpac San Isidro
    Central Telefónica 511 6162222