facebook twitter youtube flickr

Menu Menu

Portal de Estadísticas MIPYME e Industria

Economía peruana se recupera en mayo y habría crecido un 2,8% por repunte de pesca

Pesca y manufactura habrían sustentado el crecimiento del PBI en mayo. Sectores ligados a la demanda interna se mantendrían deprimidos.  La economía peruana habría reportado un crecimiento de 2,8% en mayo, una recuperación frente a meses previos, por un repunte de la pesca y de la manufactura primaria, pero los sectores ligados a la demanda interna siguen deprimidos, según mostró un sondeo de Reuters.

 

Según las proyecciones de 11 analistas consultados por la agencia, la actividad económica crecería entre 3,4 y 1 por ciento. El promedio de los pronósticos fue de 2,3%. La tasa estimada se compara con el avance de 4,91% de mayo del 2016 y con la expansión de 0,17% de abril.

 

De acuerdo a datos adelantados del INEI, la producción pesquera saltó 280,4% en mayo debido a la mayor captura de anchoveta.

 

"Calculamos que cerca de dos puntos y medio (porcentuales en el crecimiento de mayo) proviene de los mayores desembarques de anchoveta, tanto por su impacto directo como el indirecto a través de la manufactura primaria", dijo el economista principal del BBVA Banco Continental, Francisco Grippa.

 

El resultado impactó a todo el sector manufacturero en mayo, que avanzó 11,3%, su mayor alza en 41 meses, según previsiones del Ministerio de la Producción.

El sector de minería e hidrocarburos cayó 0,63% en mayo, debido principalmente al mal desempeño del subsector de hidrocarburos que se contrajo 13,02% en el quinto mes del año.

 

"En lo que se refiere a los sectores no primarios, prevemos una caída de 2 por ciento en el sector construcción y de 2,8 por ciento de la manufactura no primaria, lo que constituiría una mejora relativa respecto a sus contracciones en abril", indicó Pablo Nano, subgerente de estudios económicos del Scotiabank.

 

En el contexto, la mayoría de los analistas consultados por Reuters apuestan que el Banco Central de Reserva (BCR) podría recortar nuevamente su tasa de interés en su reunión de mañana.

 


Fuente: http://elcomercio.pe/economia/economia-peruana-recupera-mayo-habria-crecido-2-8-repunte-pesca-441864

 

 

Fecha: 13/07/2017