facebook twitter youtube flickr

Menu Menu

Portal de Estadísticas MIPYME e Industria

2,612 mercados de abastos generan más de 9,000 empleos

Estas unidades, que generaron 9,317 empleos, sumaban 1,097 en 1996 y totalizan 2,612 (al cierre del 2016), como reflejo del crecimiento de la economía y de la población, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Aporte

Manifestó que el número de puestos fijos de los mercados de abastos se elevó en 111.2% en ese período, al pasar de 155,765 a 328,946. 

“Eso refleja que estas unidades continúan siendo la principal forma de suministro de alimentos, bienes y servicios de los consumidores a escala nacional”, dijo Sánchez durante la presentación de los resultados del Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016. 

El Cenama se realizó entre noviembre del 2016 y enero de este año en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, mediante entrevista directa al administrador responsable del mercado de abasto.

Modernización

A su turno, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, presentó los resultados del primer Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016, sobre el cual expresó que constituye un paso importante para la aplicación de políticas de modernización de estos centros de comercio.

“Se trata de un avance muy importante en el plan económico del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de fijar por primera vez una política a favor de los mercados para que puedan desarrollarse”, comentó.

Asimismo, el funcionario refirió que la modernización de los mercados de abastos en el país será un elemento dinamizador de la economía nacional.

Simplificación administrativa

El ministro Olaechea anunció que el Congreso de la República derogará 1,200 normas, con el objetivo de reducir la incertidumbre sobre el marco legal existente y reducir procesos.

Estas leyes serán derogadas después del análisis de la Comisión Especial Multipartidaria del Ordenamiento Legislativo (Cemol), creada tras la moción de Olaechea en su rol de congresista.

Anunció, asimismo, que Produce desarrollará tres medidas concretas que permitirán adecuar la normatividad, con la finalidad de que la regulación se constituya en un instrumento de promoción, desarrollo y crecimiento de la industria nacional. 

Por otro lado, el funcionario dijo que hasta la fecha se ayudó a la formalización de 617 empresas y a la obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC) a 842 emprendedores.

 

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-2612-mercados-abastos-generan-mas-9000-empleos-56720.aspx

 

Fecha: 14/06/2017