facebook twitter youtube flickr

Menu Menu

Portal de Estadísticas MIPYME e Industria

Inversión minera llegará hasta los US$ 5,000 millones este año

Perspectivas positivas. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, proyectó que las inversiones mineras alcanzarán los 5,000 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, marcando una nueva dinámica en este sector.



“En este año está empezando, nuevamente, la carrera por la inversión. Al cierre del 2017 podremos estar en el orden de los 4,500 millones a los 5,000 millones de dólares (en el 2016 llegó a 4,251 millones de dólares), porque los indicadores sectoriales señalan un mayor apetito por invertir”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Detalló que en el primer semestre de este año la inversión minera total avanzó 1.5%, a pesar de que no hubo ningún proyecto de gran magnitud en construcción. Además, dijo que en el rubro de exploraciones se reportó un aumento de 28% en recursos asignados, lo cual revela un marcado interés económico, pues se trata de la primera etapa de toda operación minera.



Exploración

En este sentido, comentó que el Perú tiene una gran cartera de proyectos por desarrollar. No obstante, aclaró que cuando empieza a reactivarse la exploración se trabaja dentro o cerca de los yacimientos operativos, con el objetivo de obtener un mejor resultado económico en caso de un hallazgo.



En relación con sus proyecciones para el próximo año, Marchese dijo que la inversión minera toma años en consolidarse. “En 2018 seguramente se elevará si es que seguimos con este ritmo de exploraciones y el desarrollo de nuevos proyectos que están en camino. Para duplicar los flujos de inversión en este sector se requerirán unos años más”.



En el caso de Quellaveco, Corani y otros, que estarían próximos a entrar en operaciones, refirió que por ello en 2012 se tenían inversiones por 10,000 millones de dólares al año. “En la actualidad no tenemos la misma cartera de proyectos avanzados, nuestro objetivo para los próximos 10 años sería repetir ese flujo de inversiones”.

Sobre el objetivo del Gobierno de captar el 8% de la inversión global que se destina en exploración minera, comentó que es factible, pero agregó que alcanzar ese objetivo depende básicamente de la competitividad.

“Tenemos una geología que debiera ser atractiva para los exploradores. Si queremos tomar una mayor proporción de esas inversiones, ello dependerá de hacernos más atractivos que otros lugares que tienen potencial geológico”, subrayó.

Ello pasa, agregó, por mejorar las condiciones de trámites, régimen tributario y entorno social. “En general, tenemos una estabilidad macroeconómica que favorece la captación de nuevos capitales, pero hay que trabajar los demás factores”.



Procedimientos

Marchese explicó que el tema de los trámites no es menor a la hora de atraer nuevas inversiones.

“Si una empresa quiere realizar una labor exploratoria, que es mínimamente invasiva, llega a un lugar con un entorno geológico favorable, conversa con las comunidades hasta alcanzar un acuerdo y podría explorar rápidamente, pero lo que está pasando ahora es que pueden pasar dos años hasta llegar a ese punto”, acotó.

Ello se debe, aseveró, a que hay una serie de trámites en muchos organismos públicos que demoran este proceso. 



“Eso lo sabe el Gobierno, que ya está tomando acciones, esperamos que se haga pronto para reactivar aún más las inversiones”, proyectó.



Adelanto social es promotor 

Marchese manifestó que el programa de adelanto social también ayudará a dinamizar las inversiones en el sector minero. 

“Durante el ciclo de los proyectos, una empresa minera invierte mucho en el lugar sin un retorno en el corto plazo, lo cual hace difícil atender las expectativas de la población. Entonces lo que hará el Gobierno es acompañar ese proceso de crecimiento de expectativas e incrementar el bienestar de la población para que cuando salga el proyecto haya una población acomodada y que sea socia del desarrollo minero. Eso me parece una buena idea”.

Por otro lado, proyectó que la producción nacional de cobre podría llegar a 2 millones 700,000 toneladas al cierre de este año.

Agregó que en el pasado el zinc subió de precio y que su producción se elevó 12%. “Ahora, donde hay potencial de cobre es el norte del país, donde tenemos más de cinco yacimientos grandes que están básicamente parados, algunos en exploración. Hay que ponerlos en valor y buscar la manera de desarrollarlos para lo cual debemos ponernos de acuerdo”.



Datos

En julio, la producción de cobre se incrementó en Junín (31.3%), Apurímac (21.4%) y Arequipa (3.4%), los que en conjunto representaron el 48.7% de la producción nacional, informó el INEI.

El Gobierno apuesta por una minería responsable, sostenida y dialogante, sostuvo la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.

El canon minero alcanzó los 1,862 millones de soles a julio de este año, lo cual garantiza recursos para financiar proyectos en las comunidades campesinas, reveló el MEM.

 

 

Fuente:http://www.elperuano.pe/noticia-inversion-minera-llegara-hasta-5000-millones-este-ano-59631.aspx

 

Fecha:25/09/2017