facebook twitter youtube flickr

Menu Menu

Portal de Estadísticas MIPYME e Industria

Economía se expande 2.2% entre enero y julio del 2017

El producto bruto interno (PBI) del país se expandió 1.6% julio, con lo cual acumuló un crecimiento de 2.2% en los primeros siete meses del año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).  Precisó que en términos desestacionalizados, el PBI creció 5.7% en julio, la tasa más alta desde agosto de 2016. Con ello, esta variable continuó con la recuperación observada en el mes previo. 


El BCR indicó que el crecimiento del PBI en julio se explicó por la mayor producción del sector agropecuario, por mayores cultivos de arroz ante la recuperación de la actividad agrícola en la costa norte.


Asimismo, se debió por la mayor extracción minera de molibdeno, zinc y cobre; por una mayor actividad del sector Construcción, por la recuperación en la inversión pública y privada; y por el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, transportes y almacenamiento, así como de los servicios prestados a empresas. Por el contrario, disminuyeron la actividad pesquera y la manufactura primaria ante la menor extracción de anchoveta.


Sector agropecuario

La producción del sector agropecuario creció 9% en julio por una mayor producción tanto agrícola (14.3%) como pecuaria (1.4%). En la producción orientada al mercado interno se incrementó la cosecha de arroz en la costa norte, favorecida por la abundancia de lluvias asociadas al Fenómeno El Niño Costero y por una mayor producción de papa en La Libertad e Ica. 

En la producción orientada al mercado externo destacaron los mayores volúmenes de café (Junín, San Martín y Pasco), cacao (San Martín, Ucayali y Junín), uva de Piura (con retraso en su calendario de cosechas) y palta (Arequipa, La Libertad y Lambayeque). 



En tanto, la actividad pesquera disminuyó 49.4% debido a los menores desembarques de anchoveta en la zona norte-centro.


Minería

Por otro lado, el sector minería e hidrocarburos creció 1.8% por la mayor producción de molibdeno, cobre y zinc. 

Por el contrario, se registró una caída en la producción de gas natural y de líquidos de gas natural. La manufactura disminuyó 6.3% debido a la menor producción de la manufactura primaria.

Construcción

El sector Construcción se expandió 3.8% como consecuencia de la mayor inversión privada y pública. El consumo interno de cemento creció 1.4% en julio, asociado al mayor crecimiento de la inversión privada. 

Por su parte, el avance de obras públicas creció 11.1% respecto a similar mes del año anterior, debido a la mejora de redes viales y de carreteras, entre otros.


El sector Comercio creció 1.2% en julio, gracias a una recuperación de las ventas al por menor (1.2%), de las ventas al por mayor (0.7%) y la venta y reparación de vehículos (4.9%). El sector servicios se expandió 3.1% en julio pasado.
 
Fuente:http://www.elperuano.pe/noticia-economia-se-expande-22-entre-enero-y-julio-del-2017-59601.aspx