facebook twitter youtube flickr

Menu Menu

Portal de Estadísticas MIPYME e Industria

Financiamiento de empresas mediante negociación de sus facturas crece 53%

En lo que va del año la negociación con facturas suma S/ 3,780 millones, más que lo financiado en todo el 2016. Bancos, SAB, y  fondos de inversión adquieren las facturas en plataforma de Cavali.

 

En los últimos años, la introducción de normas que impulsan el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de la factura negociable generó que el uso de esta herramienta como fuente de crédito crezca exponencialmente.

En el 2015, con un mercado incipiente, la negociación de facturas apenas alcanzó los S/ 279 millones, mientras que al año siguiente ese monto se multiplicó por siete y llegó a S/ 2,465 millones, según datos de Produce.

 

 

Y, en el presente año, al 24 de noviembre, el financiamiento con facturas negociables solo a través de la plataforma de Cavali, Factrack, sumó S/ 3,780 millones, lo que denota un crecimiento de 53% respecto del 2016.

 

Este monto considera las facturas electrónicas registradas y negociadas en dicha plataforma, pero no a las facturas físicas que aún se transan a través de la tercera copia.

 

 

Compradores

“Antes, el proveedor que vendía a sus productos iba con su factura y la negociaba directamente con el banco. Con la factura electrónica, todo el proceso se centraliza a través de la plataforma de Cavali, que se encarga de verificar con Sunat y el cliente deudor”, explicó Marco Antonio Zaldí-var, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

 

Una vez en la plataforma y pasados ocho días, una serie de compradores (SAB, bancos, empresas de factoring y fondos de inversión) pueden adquirir la factura, añadió a Gestión.

Antes de eso, la pyme recibirá el importe de su factura con cierta tasa de descuento.

 

 

Obligados

Un factor que impulsó la negociación de facturas electrónicas es el plan puesto en marcha por Sunat para digitalizar la facturación. Así, en el 2019 se empezará a generalizar el uso del comprobante de pago electrónico Para ello hay un calendario, y en los primeros meses del 2018 se incorporará a un mayor número de contribuyentes que estén obligados a emitir ese tipo de comprobantes, según Sunat.

Al mismo tiempo, el número de facturas electrónicas registradas en Cavali ha crecido a 4,000, aproximadamente, indicó el presidente de la BVL.

 

 

Subasta

La centralización del registro de las facturas electrónicas en una plataforma como la de Cavali busca que estas entren – en una segunda fase aún por iniciarse- a una subasta, en la que varios compradores compitan por el documento y así se logre reducir la tasa de interés para las pymes, dijo Zaldívar

Además, para los inversionistas también es atractivo comprar estas facturas, pues el riesgo que asumen es mínimo, recuperan lo invertido en un lapso de 30 a 90 días, y las tasas de retorno son interesantes comparadas con las que recibirían si depositaran su dinero en el banco, sostuvo.

 

Detalló que las tasas para financiamiento de las pymes vienen bajando y, en promedio, están entre 20% y 25% anual, “y hay espacio para que vayan hacia 20%”. A medida que más empresas facturen electrónicamente, y tanto compradores como vendedores  perciban ventajas, entrarán al sistema de Cavali, dijo.

 

 

Fuente: Diario Gestiín (pág. 2)

 

 

Fecha: 07/12/2017